miércoles, 13 de agosto de 2014

El escritor iraquí Muhsin Al-Ramli presenta 'Adiós, primos'

'Al-Fatit al-muba'thar'
El escritor iraquí Muhsin Al-Ramli
presenta 'Adiós, primos' en español
Tras sus versiones en árabe e inglés y haber obtenido
el premio Arabic Translation en Arkansas
Redacción; LA VOZ LIBRE
Madrid.- El escritor iraquí Muhsin Al-Ramli regresa a las librerías españolas con 'Adiós, primos', su nueva novela en español. Y es que tras haberla publicado en árabe en el año 2000 ('Al-Fatit al-muba'thar') y en inglés dos años más tarde (bajo el título de 'Scattered Crumbs'), el libro llega ahora al español. Un sueño que su autor perseguía desde hacía tiempo.
Ganadora del premio Arabic Translation Award de la Universidad de Arkansas, 'Adiós, primos' forma parte ya de los programas de enseñanza de varias universidades internacionales como Harvard, Michigan, Londres o Babel entre otras.
Muhsin Al-Ramli presenta una historia de recuerdos y crítica a la dictadura de Saddam Hussein a través de las historias de una familia de campesinos pobres. Los entresijos del propio clan, y del nacionalismo, el amor, el odio, el deseo de venganza, la supervivencia, el sueño de la paz y la dignidad se mezclan en una novela en la que lo trágico y lo cómico se dan la mano.
'Adiós, primos', escrita durante el exilio en España del escritor iraquí, ha sido bien recibida por la crítica en los lugares en los que ha podido ser editada. Así, entre los elogios, la facilidad con que las historias pueden extrapolarse a cualquier país del tercer mundo, su creatividad, la facilidad con la que añde luz a la imagen y compleja vivencia del pueblo iraquí o el retrato de un dictador desde la familia que sufre sus normas, entre otras muchos.
Escritor, poeta, traductor, hispanista y académico, Muhsin Al-Ramli es quizá el autor iraquí más prolífico de los últimos años. Entre sus obras destacan novelas como 'Dedos de dátiles', 'Naranjas de Bagdad y amor chino', 'Los jardines del presidente' o 'Las felices noches del bombardeo'. Además, ha traducido al árabe clásicos españoles como 'Fuenteovejuna' o 'Entremeses'. Premiado por varios de sus relatos, 'Dedos de dátiles' llegó a ser finalista al premio internacional Booker de la novela árabe en 2010.
Hermano del escritor Hassan Mutlak, -considerado como el 'Lorca iraquí' y ahorcado por el régimen de su país tras participar en un intento de golpe de Estado-, es fundador y coeditor de la revista 'Alwah' y profesor de la Universidad de San Luis en Madrid desde 2004. Él mismo, tras el asesinato de su hermano, tuvo que huir de Irak en 1993, aunque sus obras le han hecho muy conocido en el mundo árabe.
> En la imagen, el escritor iraquí Muhsin Al-Ramli y la portada de 'Adiós, primos'.
-----------------------------------------
*Publicado en (La VOZ LIBRE), 12 de agosto de 2014 Madrid
 

No hay comentarios: