viernes, 9 de noviembre de 2018

Los jardines del presidente/ Juan Herranz


Los jardines del presidente, de Muhsin Al-Ramli
Juan Herranz
Entre la vacuidad del mundo moderno, las historias más intensas sobre aspectos humanos provienen de los lugares más insospechados, de aquellos espacios en los que el ser humano padece el sometimiento y la alienación. Porque solo en la rebelión necesaria, en la crítica noción de todo lo que rodea al autoritarismo o la violencia, puede acabar por despertar lo mejor de lo que somos, por contraposición directa con la fatalidad de un destino sin los artificios ni la trivialidad del mundo acomodado en el ombligismo invidualista del medro.
Los rescoldos de la dictadura de Husein todavía resplandecen en una sociedad iraquí aún inestable, porque ciertamente la problemática de la zona se extiende desde prácticamente la remota Mesopotamia. De ahí que esta novela del escritor iraquí exiliado en España Muhsin Al-Ramli se adentre en sensaciones más que en explicitas manifestaciones políticas sobre un status social de su país que no dista tanto desde los tiempos de Husein hasta la actualidad.
La trama en sí nos conduce a una apasionada historia de amistad, con fundamentos reales, entre Ibrahim, Tarek y Abdulá. La infancia de los tres compone un mosaico de esa felicidad inalcanzable de los niños criados en tiempos de conflicto. Y ese poso de amistad indisoluble mueve la historia cuando ya son adultos dentro de un país que sigue sumido en los mismos cimientos sobre las movedizas tierras del enfrentamiento.
Tarek ha sabido encontrar su sitio en esa sociedad iraquí y desde su posición más cómoda consigue un buen trabajo para Ibrahim. Pero lo que parecía un buen comienzo pronto acaba como un macabro final que se lleva por delante al Ibrahim hombre y a su imborrable recuerdo para un Tarek que indagará hasta la saciedad para conocer los motivos de esa muerte tremebunda en los mismos jardines del presidente.
Con unas notas del surrealismo que supone afrontar la tragedia más aviesa, en torno a las ideas del tercer amigo, Abdulá, nos adentramos en una historia de extremos, de polos opuestos entre la amistad y el odio, entre la fatalidad y la vaga idea de una posible superación de todo conflicto desde la toma de conciencia más lúcida, para bien o para mal.
*Ya puedes comprar la novela Los jardines del presidente, el nuevo libro de Muhsin Al-Ramli, aquí:https://ir-es.amazon-adsystem.com/e/ir?t=juanherranzes-21&l=alb&o=30&a=8491812768

Producto disponible en Amazon.es

No hay comentarios: