jueves, 19 de enero de 2017

IRAK.Tras el informe 'Chilcot' / EL MUNDO



IRAK .Tras la publicación del informe 'Chilcot'

"No nos trajeron libertad, sólo dejaron destrucción"

FRANCISCO CARRIÓN - El Cairo
07/07/2016 

"Son tantas penas que he dejado de contarlas", reconoce el novelista iraquí Muhsin Al-Ramli. El informe 'Chilcot' apenas concitó ayer atención en un Irak sumido en el duelo desde el coche bomba que el pasado domingo arrasó una de las principales calles del barrio bagdadí de Al Karrada. Las autoridades elevaron ayer la cifra de víctimas a 250 convirtiendo la carnicería, reivindicada por el autodenominado Estado Islámico, en el ataque más mortífero desde la invasión que hundió al país en un laberinto de muerte y destrucción. El baño de sangre segó la vida de decenas de jóvenes que disfrutaban de una de las últimas veladas del ramadán en una concurrida zona comercial de la capital iraquí.

"Hemos sufrido siempre la injusticia interna y externa. Aunque resulte escaso, el informe es un pequeño rayo de reconocimiento a nuestro dolor. Ojalá sirva de aviso a los corruptos que gobiernan Irak", apunta Al-Ramli desde su refugio madrileño. Su familia no ha escapado al sino trágico que ha desangrado la mayoría de los hogares iraquíes. "Fui vigilado en la época de Sadam. Mi hermano fue ahorcado y mis parientes fueron despojados de sus empleos. Mi pueblo está hoy controlado por el daesh. No sé nada de mi hermano y mi sobrina fue asesinada en la plaza del pueblo. Es un tragedia sin fin".
-----------------------------------------------------------
*Publicado en el diario (EL MUNDO), Madrid 2016

No hay comentarios: