martes, 19 de agosto de 2014

Al-Ramli en Emiratos, una velada y TV

Al-Ramli (En la presencia del libro) TV
Invitado por el canal TV Sharjah, el poeta y escritor iraquí Muhsin Al-Ramli estuvo en Emiratos Árabes, desde el día 25 hasta el 30 de enero 2014, para grabar un programa sobre su novela (Dedos De Dátiles) en TV Sharjah, y después visitó Dubái y Abu Dabi, entre más actos y amigos.
El programa (En la presencia del libro) dura casi una hora y se compone de tres partes: Un reportaje corto de diez minutos sobre la vida cotidiana del escritor en Madrid donde vive desde el 1995, un informe sobre su libro y luego un debate sobre ello con la presencia de un crítico conocido, en este caso fue Dr. Saleh Howaidy, el profesor universitario iraquí que vive en Emiratos hace 15 años, y con el equipo del programa como el presentador Mohammed Al-Suwaidi, el guionista Najmuddin Hashim, el director Ahmed Alnzuany y el director de la producción Faisal Hadi.  
Según la prensa, el programa (En la presencia del libro) se considera como uno de los más importante programas culturales de televisión árabe, presentó libros, novelistas y poetas más destacados en la literatura árabe actual desde su lanzamiento en febrero de 2011. Y ha mantuvo su horario de emisión a «las ocho de la tarde del sábado» y re-emitirlo el lunes por la noche desde que fue lanzado en el canal abierto por satélite TV Sharjah.
------------------------------------
Una velada en la sede de La Unión de los escritores
 Miércoles 29 de enero 2014, a las 7 por la tarde, La Unión de los escritores en Emiratos árabes, organizó una velada cultural para el escritor Muhsin Al-Ramli, que habló en ella sobre su obra y experiencia literaria y la influencia de vivir entre dos culturas y dos lenguas en ella. Le presentó el crítico Dr. Saleh Howaidy. El acto tuvo lugar en la sede de La Unión de los escritores, en Qasba, Sharjah, con la presencias de varios intelectuales, creadores, periodistas y lectores.
Al-Ramli habló de su trayectoria literario desde su inicio en su país natal Iraq y luego en Jordania y en España. Contestó a las preguntas de los presentes y la prensa, y al final, por petición del público, leyó un relato corto suyo (Naranjas y chuchías en Bagdad) y uno de sus poemas en árabe y en español.
-----------------------------------
*del periódico diario (Alittihad), 31 enero 2014, Emiratos árabes.

No hay comentarios: