miércoles, 16 de noviembre de 2022

Literatura iraquí / Elige libro

 

Los jardines del presidente

Es una historia de muerte, amor y amistad

por: Nagore Pérez

eligelibro.com

Podría decir que esta novela me ha sacado de «mi zona de confort lectora» no solo por diferente sino porque impele a la reflexión, me ha enseñado mucho sobre Irak, sobre sus gentes y costumbres y además es bastante entretenida, dentro de la extrema dureza de sus páginas.

El libro es una sucesión de momentos amargos y crudos y no es para menos teniendo en cuenta que recorre la historia de Irak en sus últimos cincuenta años. Cincuenta años repletos de cruentas guerras, empezando por la guerra con Irán, pasando por la guerra del golfo tras la invasión de Kuwait, hasta la invasión de Irak por parte de una alianza de naciones encabezada por Estados Unidos.
La historia se cuenta desde el prisma de tres inseparables amigos de la infancia Tarek, Abdulá Kafka e Ibrahim, criados en un entorno rural en el que viven felices hasta que se van sucediendo los diferentes acontecimientos en sus vidas, intrínsecamente unidos a los acontecimientos del propio país. Uno de ellos sufre las torturas de la república islámica de Irán, otro será mutilado en la guerra de Kuwait… en definitiva los protagonistas sufren en sus carnes los horrores de la guerra y la sinrazón del régimen dictatorial de Sadam Husein.

La novela termina en 2006, tras el derrocamiento de Sadam, y pareciera que al cerrar la última página se cerrara la historia de horror de Irak. Sin embargo, nunca fue así, la calma y la paz no consiguen posarse en Irak, menos ahora que ha aparecido en escena el Estado Islámico y después de acabar con la vida de miles de civiles tiene aterrorizados a los iraquíes (entre otros).

El autor Muhsin Al-Ramli 
@alramlimuhsin, merece una mención para aquellos que como en mi caso no lo conozcáis. Se trata de uno de los más prestigiosos escritores de Irak, aunque lleva años residiendo en Madrid. Nadie mejor que él, exiliado del país y perseguido por el régimen puede apuntalar la historia que cuenta. Su hermano, Hassan Mutlak (el conocido como Lorca Iraquí) fue ahorcado por el régimen de Sadam en 1990.

Es una historia difícil, pero merece la pena leerla, no es solo una historia de muerte, es sobre todo una historia de amor y de amistad.

https://www.instagram.com/p/ClB-QYmtqS4/?hl=es

https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-literaria-al/los-jardines-del-presidente-muhsin-al-ramli-9788491812760/

No hay comentarios: