domingo, 10 de marzo de 2019

‘Los jardines del presidente’de Muhsin Al-Ramli/Pirinews


Los jardines del presidente’,
de Muhsin Al-Ramli
Pedro Pérez
No tengo ninguna duda de que por mis venas corre sangre árabe, y no tengo ninguna duda de que estoy enamorado de la cultura y en especial de la literatura árabe.
Leer esta extraordinaria novela “Los jardines del presidente” de Muhsin Al-Ramli y comprender muchas de la características de los valores que el mudo árabe trasmite es algo consustancial. El valor de la amistad, de la familia, su forma de entender la muerte, el desastre que las contantes guerras y actos violentos que sufren pueblos como el iraquí etc, etc. son muchos de los aspectos que esta novela refleja perfectamente.
Tres jóvenes iraquís van construyendo lazos de amistad, que a pesar de los diversos caminos por los que les lleva la vida, serán incuestionables hasta en las situaciones más difíciles. Pero siendo la historia de una amistad, es también esta novela un retrato de lo que el régimen de Sadam Hussein supuso y supone para este pueblo castigado por unos y otros. Ni intervenciones extranjeras ni regímenes dictatoriales consiguen tiempos de paz y vivencias en libertad.
Basada en hechos reales, no cabe duda que nos sorprenderá en muchos momentos por su dureza y realismo. Nos haremos una idea del sufrimiento de este pueblo ante tanta injusticia, pero a la vez podremos captar entre líneas cómo se vivía y se vive en una pequeña sociedad de un pueblo iraquí.
Además en muchos momentos Muhsin Al-Ramli nos cautivará, como buen representante de la literatura árabe, por su vena poética, calidez y sentimientos en su más pura expresión. No os quepa duda que estamos ante una subyugante novela.
-----------------------------------
*Publicado en Pirinews, el 14 Feb, 2019

No hay comentarios: