sábado, 24 de mayo de 2014

Muhsin Al-Ramli en la Feria del Libro en Sharjah-Emiratos

Muhsin Al-Ramli en la Feria Internacional del Libro
en Sharjah-Emiratos Árabes
 Desde el día 8 al 20 de noviembre, el escritor Muhsin Al-Ramli participó en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) en la Feria Internacional del Libro 2013
El poeta y académico iraquí habló sobre su experiencia con los estudiantes de la escuela Helwan
Alaa Umran/ Sharjah
El poeta, escritor y académico iraquí, Dr. Muhsin Al-Ramli, uno de los invitados que participaron en la Feria Internacional del Libro de Sharjah, visitó varios institutos y escuelas entre ellas la escuela Helwan, en Helwan Sharjah.
Estas visitas a las escuelas y universidades forman parte del programa de los escritores invitados a la feria para reunirse con los profesores y estudiantes, hablar con ellos sobre diversos asuntos referentes a la cultura, la ciencia, el conocimiento y la vida, así como sobre sus experiencias personales en torno a la creación y a la vida misma.
Durante su visita a la escuela, el Dr. Muhsin Al-Ramli, en su reunión y charla con maestros y estudiantes, habló sobre su experiencia personal como escritor iraquí en el exilio durante más de 20 años. Dijo a la prensa que la recepción de los estudiantes ha sido notable e inesperada, que la interacción fue muy positiva, y que le preguntaron acerca de la cultura y la vida pública en España en general, también sobre el deporte y, en concreto, sobre los clubes deportivos de fútbol.
El Dr. Al-Ramli les habló acerca de la necesidad de cada persona y en especial de ellos, como jóvenes y estudiantes, de tener sueños y metas, también de la necesidad de tener la voluntad de tratar de alcanzarlos y lograrlos, porque esto da más sentido a la vida y la existencia.
También charló en una reunión con los estudiantes de la escuela sobre algunas experiencias de ciertas etapas de su vida. Asimismo les habló de América Latina, de sus ricas culturas y su gente maravillosa, animando a los jóvenes que se acercaran para conocerla mejor.
Al final de la charla uno de los estudiantes se acercó al escritor Al-Ramli pidiéndole que le firmara un autógrafo en su camiseta, diciendo: “aquí encima de mi corazón”. Sobre esto el poeta comentó que bonitos gestos como este no sólo pasaban en el deporte y con las estrellas de rock, como algunos creen, sino en otros ámbitos diferentes de la vida, incluyendo la cultura y la literatura.
------------------------
 El escritor Muhsin Al-Ramli cree que la novela necesita ya una nueva revolución artística y técnica interna con el fin de renovarse a sí misma
Alittihad/16 de noviembre 2013

En el seminario «La novela y la apuesta de renovación» que se celebró en la Feria Internacional del Libro en Sharjah, los participantes confirmaron la importancia y la necesidad de renovación en la novela, considerando que debe renovarse a sí misma para poder mantener su éxito actual en el mundo de la literatura,
En esta conferencia participaron: la novelista india Anjali Joseph; el novelista, poeta y académico iraquí Dr. Muhsin Al-Ramli; el novelista emiratí Abdullah Al-Naimi; el novelista egipcio Ashraf El-Ashmawi, moderados por el crítico Ezzat Omar.
 La novelista india Anjali Joseph, destacó la importancia del título y el tema del simposio, sobre todo porque la novela es siempre nueva y renovable. Señaló que el tema de la renovación de la novela depende de varias cosas, ya que requiere de forma son inherente lidiar e interactuar con la gente, con su forma de vivir y, además, debe también aprender de ellos.
Por su parte, el Dr. Muhsin Al-Ramli, abordó la situación desde una visión amplia diciendo que, aunque todavía estamos en el tiempo de la novela -por ser el género literario más vendido, el que goza de mayor número de lectores y también cuenta con más novelistas cada día-, eso no significa que vaya a seguir así si no se renueva; señalando que la poesía, y no la novela, es el espíritu de la literatura.
Muhsin Al-Ramli explicó que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la novela hoy en día es que casi todos los novelistas escriben con el mismo estilo, emplean las mismas técnicas y, la mayoría, escribe empleando el lenguaje de la prensa sin esforzarse por crear un nuevo lenguaje literario distinto al que escuchamos en nuestra vida cotidiana. Si bien puede que sea parte de su interés comercial, al mismo tiempo va en contra de ella. Así, podría llegarse a una situación donde el libro termine con forma actual -y la novela también-  ya que si no se preocupan por su renovación será difícil permanecer en su puesto. Indicaba Al-Ramli que estaba seguro de que este género sería capaz de regenerarse a sí mismo, señalando además que la posición ocupada por la novela se debe, precisamente, a la ausencia de la filosofía, de modo que se busca en ella algunas visiones o justificaciones de la existencia.
Al-Ramli afirmó que la novela debe y puede tener «una nueva revolución técnica interna con el fin de renovarse a sí misma, una nueva visión y una nueva creación con mayor intensidad en forma y en contenido, porque si sigue así -como una historia narrada simplemente con lenguaje periodístico- la novela va a perder su importancia. Debe deshacerse de la simpleza actual y seguir el camino de modernizase continuamente». Y advirtió que la renovación «debe ser una obsesión para el novelista, sobre todo porque la creatividad no es escribir algo típico y normal».