jueves, 27 de noviembre de 2008

Lectura/Dedos De Dátiles


Club de Lectura UC3M

del escritor iraquí Muhsin Al-Ramli
por: Francisco Cenamor


Bueno, después de nuestro triste paso por *Suspiro*, nos adentramos en una nueva cultura, esta vez de la mano del escritor iraquí Muhsin Al-Ramli y de su novela *Dedos de dátiles* (Editorial El tercer nombre, Madrid, 2008). Os adjunto la reseña para quienes queráis más información antes de empezar a leerla, porque, ya sé que hay quien no le gusta leer nada antes de comenzar.
El comienzo es rocambolesco como pocos y hasta aquí puedo leer, quien quiera más que se lea la reseña. Y las propuestas para esta lectura son las siguientes:
-¿Podemos saber dónde está en Madrid la discoteca del padre del protagonista? Si alguien se anima, que se acerque por allí a ver si existe y nos envíe una foto. Y si no existe, queremos fotos del lugar donde cada uno crea que debería estar la discoteca. Yo pienso ir a descubrirlo, me corroe la curiosidad. Anda que como exista de verdad.
-¿La asura de la vaca? Pero, ¿qué es eso? Venga, a ver quien la lee y nos dice algo de ella. A uno de los personajes de la novela le dan curro en una discoteca sólo por aprendérsela.
La reunión para hablar de esta novela será de nuevo en Leganés, a las 17,30 h. como siempre, el jueves 18 de diciembre y como casi estamos en Navidad os proponemos que después de la reunión (ya sabéis, con su cafelito, su zumito de limón con bergamota, sus pastitas, sus saladitos...), nos acerquemos a alguno de los muchos bares de tapas que hay frente a la Universidad y nos tomemos un algo tranquilamente. Espero que así aparezca más gente a la que conocer: cultura, charlita y marcha.
Ánimo, a leer, que la novela ya está en la Biblio.


-------------------------------------------------------
RESEÑA

El punto de partida de la novela Dedos de dátiles (El tercer nombre, Madrid, 2008), de Muhsin Al-Ramli, es bastante rocambolesco: un joven iraquí, huido de su país por motivos políticos, criado en la tradición islámica, aunque en conflicto con algunos aspectos de la misma, se encuentra a su padre, también huido de Irak antes que él, en Madrid, dirigiendo una discoteca de moda. ¿Qué hace allí? Esa es una de las tramas de la novela, quizá la que con más fuerza manifiesta la lucha entre modernidad y tradición.
Selim, el protagonista de la novela, vive una anodina vida de inmigrante en Madrid, como conductor de una furgoneta que reparte prensa gratuita. Su vida le lleva del trabajo a casa y de casa al trabajo sin que nada parezca querer cambiar. Pero el encuentro con su padre, ahora con el pelo largo, teñido de colores, bebiendo alcohol y gran amigo de las costumbres occidentales, le cambiará radicalmente la vida.
Los recuerdos de la infancia y la adolescencia nos llevarán a una aldea dirigida con mano de hierro por un abuelo anclado en una de las tradiciones islámica, aunque no precisamente de las más autoritarias, sí con un marcado carácter conservador. Selim recordará los olores y los sabores de la infancia, las relaciones personales y sociales de los habitantes de la aldea, cercana a Tikrit, que vive en constante oposición al dictador Sadam Husein (quien, por otro lado, también nació en una aldea cercana a Tikrit).
Es interesante destacar de la novela la manera de vivir el amor, la sexualidad, la sensualidad por parte de personas de tradición musulmana (a la manera en la que también nosotros, lo queramos o no, somos de tradición católica), la manera que tiene Selim de mirar el cuerpo de las mujeres y su forma de respetar a estas, de sentirlas como iguales y diferentes.
Bellas, muy bellas son las imágenes que recrea para nosotros Muhsin Al-Ramli en torno a Alía, la muchacha de los ojos pequeños, primer amor del protagonista. Historia de amor de la que toma nombre la novela, y en la que veremos una nueva lucha entre tradición y modernidad, entre diferentes usos amorosos y cómo los habitantes de la aldea de Selim se enfrentan a ellos.
Pero, sin duda, la clave del paso de la tradición a la modernidad, y de qué cosas de aquella merecen permanecer en esta, es la figura del padre de Selim, fiel seguidor de su propio padre, y de la tradición, pero en contacto permanente con la modernidad occidental por trabajar con ejecutivos alemanes en el negocio de la extracción de petróleo. Su permanente dualidad nos será de gran ayuda para tratar de comprender un poco más los pasos que han dado aquellos países de tradición musulmana, como Irak, que encararon a mediados del pasado siglo, sin complejos, un proceso de modernización cultural y social.
Aunque, en medio de la modernidad, el padre de Selim tiene grabada en el corazón una venganza que deberá llevar a cabo al jurar sobre el Corán ante su padre el cumplimiento de la misma. Venganza que parte de un acontecimiento casi banal, pero que refuerza la presencia de la tradición en la actualidad de este personaje.
Muhsin Al-Ramli nació en Irak en 1967. Ha escrito relato, novela, teatro y poesía, y se dedica igualmente al periodismo. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Bagdad, e hizo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Se dedica a la traducción y difusión de poetas iraquíes actuales. Como muestra podemos ver su selección de poemas aparecida no hace mucho en la revista colombiana de poesía Arquitrave. Actualmente imparte clases en Saint Louis University de Madrid.

1 comentario:

Francisco Cenamor dijo...

Y además el libro lo tiene todo, porque la portada es muy bonita.