lunes, 24 de marzo de 2014

Muhsin Al-Ramli, en el día mundial de la poesía 2014

Día Mundial de la Poesía 2014
Poemas inéditos de ocho poetas contemporáneos
Por Nidia Hernández 
Para este 21 de marzo, (equinoccio de primavera) y Día Mundial de La Poesía, propuesto por la Unesco, y para persistir con los dones de la poesía, y lo que ella nos formula como arte de unión, encuentro, vínculo y concordia, les solicité a varios poetas, algún poema inédito y ellos muy gentilmente se hicieron presente. Son ellos: Ida Vitale, (Uruguay), Jüri Talvet, (Estonia), Cristina Peri Rossi, (Uruguay), Nuno Júdice, (Portugal), Yolanda Pantin, Venezuela. Luisa Castro, (España), Muhsin Al-Ramli, (Irak). Todos, poetas de largo recorrido, distinguidos, y admirados, entre nosotros. Que sus versos y los crespos del sol que traen hoy la primavera, nos iluminen, den calor, y acompañen. Vayamos con ellos.
http://www.codigovenezuela.com/2014/03/cultura-y-espectaculos/dia-mundial-de-la-poesia-8-poemas-ineditos-por-nidia-hernandez-lamajadesnuda
http://www.lamajadesnuda.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1004&fb_action_ids=10202321666656897&fb_action_types=og.likes&fb_ref=.UyxflrSjC7A.like&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B229985837192735%5D&action_type_map=%5B%22og.likes%22%5D&action_ref_map=%5B%22.UyxflrSjC7A.like%22%5D


Poema de: MUHSIN AL-RAMLI. (Irak, 1967).
 
BOLSILLOS
 De pequeño
me fascinaban los bolsillos:
me tranquilizaba su compañía,
les entregaba mis juguetes secretos
y me devolvían caramelos o sorpresas.
Los palpaba, los manoseaba,
los nombraba y los amaba.
 De mayor
he empezado a temer a los bolsillos:
contienen tarjetas que me resumen
-si las pierdo, me pierdo-,
 están sedientos de mi sudor,
de mi inocencia,
lo devoran todo.
Mis bolsillos me aterrorizan:
 están hambrientos sin hartazgo,
 y su alimento es
 mi libertad.
---------------------------------------------
POéTIKAS, Ciclo de poesía contemporánea
POéTIKAS, en La Esquina del Zorro, Madrid (Sesiones XII/ 21 Marzo 2014)
 Se celebró un recital y una charla sobre la poesía por los poetas:
Rebeca Álvarez, Muhsin Al-Ramli y Francisco Cenamor
De lo que ha escrito el poeta Gsús Bonilla :
“ LE CONTARÉ A TODOS LO QUE HA HECHO EL VERDUGO
Con la magnífica intervención del poeta iraquí Muhsin Al-Ramli cerraríamos este POéTIKAS de marzo. Exiliado en España desde hace una veintena de años, la vida de este escritor, dramaturgo, traductor y académico, es ya de por sí pura poesía. Hermano del novelista y poeta Hassan Mutlak, considerado por algunos intelectuales como “El Lorca iraquí”. Mushin nos hablaba de la condena a muerte y posterior asesinato de su hermano por el régimen de Sadam; de la primera Guerra del Golfo como comandante conductor de carros de combate, movilizado al Kurdistan; del exilio, su formación, y la nueva vida en una país alejado, en todos los sentidos, del suyo. Los poemas de Muhsin asumen todas esas experiencias vitales, las junta, las une, e incorpora a su ideario poético, al que además suma toda la belleza y melodía de la poesía árabe. Nos leyó en su lengua materna, se esforzó para hacerlo en la nuestra, nos habló de mujeres desnudas, de soldados en el limbo, de aldeas de adobe, de pozos y víboras, de mercados autóctonos de la poesía, de la poesía que contiene el Corán, de tablas de arcilla y de la Epopeya de Gilgamesh. Nos sobrecogió a todos con el poema “De un Lorca a otro”: Le contaré a todos lo que a hecho el verdugo/ en los dos ríos, en las palmeras/ y en los amigos. Le dimos el tiempo de la voz y la palabra y con todo ello nos regaló la inmensidad del poema, el de su paso por este ciclo de poesía, que ya no podremos olvidar.”
*otro comentario del poeta Gsús Bonilla, coordinador del acto: mi experiencia con Muhsin es de cuando coordinaba aquella revista de cuentos: ‘al otro lado del espejo’, nos envió un relato: “Risueña noche de bombardeo” que nos dejó ojipláticos entonces… ha sido mucho más tarde cuando he empezado a descubrir su poesía, que me tiene igual de ojiplático, es una suerte para quien tenga ocasión de escucharle y de leerle…
te dejo un enlace, por si tienes ocasión de leer aquel relato, espectacular ¡¡¡
un abrazo