domingo, 24 de mayo de 2009

Nota/ por: Luz del Olmo

Muhsin Al-Ramli
por: Luz del Olmo
Publicado en (En un Acorde Azul) el 20 mayo 2009
El pasado día 15 estuve en “Los diablo azules”, allí el escritor , traductor y profesor universitario irakí MUSHIN AL –RAMLI nos recitó versos de su obra.
Hizo la presentación Ogsmande Lescayllers ( Mandy) otro polifacético autor cubano y gran amigo mío. Mandy nos habló de Mushin al que se siente muy cercano porque sus trayectorias de exiliados son muy parecidas y cómo la vida de ambos les ha llevado a la poesía para sacar del dolor y el desgarro el optimismo de estar vivos. Mandy se entusiasmó al hablarnos de la segunda novela de Mushin “Dedos de dátil” por su contenido, sus personajes y su forma de expresión. También el escritor cubano nos hizo mención de cómo el poeta y novelista irakí es un especialista en el Quijote en lengua árabe y traductor del mismo. Después nos dejó con el autor.
Mushin nos contó su biografía que transcurre entre España e Irak y cómo tuvo que huir de su país por oponerse al régimen de Sadan Hussein . Su familia fue perseguida y al recitar su poema “ De un Lorca a otro” , nos contó el fusilamiento de su hermano, gran poeta irakí considerado y comparado en su país con Lorca por su poesía y sus circunstancia. Sus poemas narran sus deseos de libertad conservando el ritmo de la tierra que tantas alegrías y tristezas le ha marcado.Después, cuando ya en España se siente dueño de su libertad, escribe bellos poemas de amor que nos hacían reconocernos en sus versos limpios de todo artificio.
Una animada charla del final entre amigos hizo que ese día de San Isidro, cuando Madrid andaba por las verbenas nosotros bebiéramos, algunos whisky, otros, cervezas y yo como siempre, un mosto, pero todos nos emborrachamos de buena poesía.
Los Poetas:
Ogsmande Lescayllers(Cuba),
Muhsin Al-Ramli (Irak)
y Carlos Muquitay (Colombia)
http://www.muquitay.com/

jueves, 14 de mayo de 2009

Recital...

15 / 5 / 2009 Madrid

Recital poético
de
Muhsin Al-Ramli

Presentación de : Ogsmande Lescayllers

a las 21:30
en
LOS DIABLOS AZULES

C / Apodaca, 6
Esq./a Fuencarral

Metro: Bilbao o Tribunal